Fotografía matemática




La imagen horizontal que aparece en la cabecera de este blog es una serpentina. Recordaréis que una serpentina es una tira de papel enrollada en espiral. En la cabecera aparece un poco distorsionada (he tenido que hacer una homotecia para que encajara en el tamaño adecuado) pero aquí podéis ver esa foto como es de verdad:



podemos apreciar los "círculos" concéntricos. La autora de la foto es Lucía Morales, profesora de matemáticas. Me encantan las fotografías que ella y sus compañeros y compañeras hacen y le agradezco que me haya enviado algunas de sus fotografías para publicarlas en este blog. Además, me envió también fotos de Pilar Moreno, autora de los libros "Ritmos: Matemáticas e imágenes” y “Anda con ojo”, a quien agradezco también poder publicar estas fotos.



Da igual que se trate de cactus, reflejos en el agua, plumas, chuches, adornos de una cama o una ventana, ciudades, ... Todas sus fotos se inspiran en las matemáticas y también sirven como inspiración para encontrar matemáticas en nuestro día a día.

















Si con esto no habéis tenido bastante, podéis visitar la página de
Divulgamat donde hay una sección fija dedicada a la fotografía matemática.




Y otro lugar de referencia es la página del Maratón de fotografía matemática, un "concurso" para estudiantes de secundaria.

El acertijo de Einstein

Se atribuye a Einstein este acertijo y la frase de que solo el 2% de la población sería capaz de resolverlo. Ánimo, que no es tan complicado como parece.

  1. Hay cinco casas
  2. El inglés vive en la casa roja.
  3. El español tiene un perro.
  4. En la casa verde se toma café.
  5. El ucraniano bebe té.
  6. La casa verde esta inmediatamente a la derecha de la blanca.
  7. La persona que fuma Old Gold tiene caracoles.
  8. En la casa amarilla fuman Kools.
  9. El que vive en la casa del centro toma leche.
  10. El noruego vive en la primera casa.
  11. El que fuma Chesterfields vieve en la casa de al lado del que tiene un zorro.
  12. En la casa junto a la que hay un caballo se fuma Kools.
  13. La persona que fuma Lucky Strike bebe zumo de naranja.
  14. El japonés fuma Parliaments.
  15. El noruego vive junto a la casa azul.

Se pregunta: ¿Quién bebe agua? y ¿quién es el dueño de la cebra?

Aunque en el enunciado no está de forma explícita, se debe añadir que cada casa está pintada de un color, que en cada una de ellas vive una persona de una nacionalidad diferente, que toman bebidas distintas y que fuman marcas diferentes de tabaco americano (en el momento en el que Einstein lo propuso todavía no se aplicaban leyes antitabaco). Otra observación: en la condición 6, la mención a "está a la derecha" se refiere desde el punto de vista del observador.

¿Alguien se anima a resolverlo?

La solución... en otro post.

Sobre fechas y días

En la madrugada del sábado al domingo habrá que cambiar la hora: a las 2 habrá que poner en el reloj que son las 3. Ahora que era de día cuando salíamos muchos de casa, volveremos a la oscuridad.
Parece ser que sí se ahorra. Y, además, da mucha alegría tener unos días más largos: podremos salir a pasear o estar más tiempo con luz natural en la casa.

Por acuerdo de la Unión Europea, desde 1996 se establece el cambio de hora simultáneamente. Además este horario de verano se extenderá desde el último domingo de marzo al último domingo de octubre.

En las entradas del Carnaval de Matemáticas me gusta, no sé por qué, hablar del Carnaval. No del carnaval de matemáticas, sino de uno cualquiera. La fecha del Carnaval viene fijada por la del "miércoles de ceniza", que es la antesala a la Cuaresma, que, a su vez, es previa a la Semana Santa, que termina con el Domingo de Resurrección, que debe ser el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera, y se debe calcular empleando la Luna llena astronómica.

Vemos bastantes matemáticas (o, al menos, astronomía) en esta tradición cristiana. Esos cálculos astronómicos condicionan vacaciones escolares y otro montón de cosas. A algunas personas les parece caprichoso que la Semana Santa caiga cada año en unas fechas diferentes, pero la mayoría sabe que eso tiene que ver con las fases lunares.

Quizás es mucho menos conocido el origen de los nombres de los días de la semana. Esto tiene que ver con los tiempos que tardan los objetos celestes en dar una vuelta completa al cielo desde nuestro punto de observación:


  • Saturno: 30 años
  • Júpiter: 11 años
  • Marte: 2 años
  • Sol: 1 año
  • Venus: 280 días
  • Mercurio: 88 días
  • Luna: 30 días


Los babilonios asociaron cada hora con un planeta. Así comenzaron a escribir Saturno-Júpiter-Marte-Sol-Venus-Mercurio_Luna-Saturno-Júpiter... hasta llegar a la hora 24 (que en este caso es Marte). La hora 25 sería ya la primera del día siguiente. Y así ocurría con todos los días.
Este proceso da lugar a la siguiente tabla:



¿Os suena de algo la primera línea?






Esta entrada participa (si he llegado a tiempo al ponerla) en el "Carnaval de Matemáticas", organizado por Gaussianos (v2.2)